top of page

Tartas de cumpleaños BLW

Actualizado: hace 5 días

Las primeras tartas cumpleaños para el bebe puede ser una decisión difícil. Mas si nuestra idea es ofrecer algo sin azúcar y una opción que sea la mas sana posible. Aquí unas ideas de bizcocho de cumpleaños, relleno y coberturas puedes usar.

En la app BLW Ideas tenéis muchas más ideas de recetas y coberutras que os he dejado.





Lo cierto es que se puede hacer casi cualquier receta de bizcocho normal adaptándola. Sustituye el azúcar por pasta de dátil. Hay muchas opciones y no puedo ponerlas todas

También ten en cuenta que no pasa absolutamente nada si quieres hacer una tarta común con azúcar. Es un día puntual y si escoges esta opción es igual de valida: 0 culpas mamá, lo estás haciendo bien.



PASTA DE DÁTILES (MIEL DE DÁTIL)




INGREDIENTES

1 taza de dátiles deshuesados 1/2 taza de agua caliente


PROCEDIMIENTO

1. Deja en remojo los dátiles entre 15-30 minutos en agua caliente de manera que queden cubiertos. El tiempo de remojo dependerá del lo secos que este. Algunos se hidratan en 10 min otros tardan mas.

2. Escurre los dátiles y ponlos en una procesadora de alimentos junto con el agua caliente (yo suelo poner un poco agua limpia y desechar la que ponía para remojar).


3. Procesa durante 30 segundos o hasta que tenga la textura que desees si lo quieres mas liquido añade más agua. Puedes conservar la pasta de dátil en un tarro de cristal en la nevera entre 1 semana y 10 días.


Como a veces hay personas de algunos países me pregunta que son los datiles aquie dejo una imagen:


Si no encuentras detalles para endulzar, usa pasas remojadas y trituradas. O fruta muy madura.




BIZCOCHOS



Bizcocho común Genovés


Aqui dejo el link de la receta clásica con el paso a paso.

Podéis usar dátiles en pasta para endulzar (unos 10 o 12 und.)




Bizcocho de platano y semillas de chia

150g de harina de maiz y 150 g de harina de trigo 2 plátanos maduros 10 dátiles remojados hasta quedar blandos y triturados después (pasta de dátil) 2 cucharaditas de levadura 2 huevos 2 cucharadas de semillas de chia 120ml de leche (de vaca o de avena) Media cucharadita de canela Una pizca de nuez moscada 2 cucharas de aceite de olvia

▶Tamizar la harina en un bol con el platano machacado y los demás ingredientes líquidos. Añadir la levadura y la Chía. ▶ Poner en un molde.

▶ Hornear a 160° unos 30min o hasta que esté hecho, pinchar con un palito. En mi horno se habia hecho unos 10min antes. Pero no estaba para verlo.






Esta receta es de BLW RECETAS


Ingredientes:

200 gr de zanahorias 150 gr de harina integral 12 dátiles hachos pasta 100 ml de AOVE (aceite de ovina virgen extra) 2 huevos 1 cucharadita de canela ½ cucharadita de bicarbonato


para la crema de decoración:

350 gr. de queso mascarpone o queso crema sin sal 1 plátano maduro 1 naranja 1 cucharadita de zumo de limón


Preparación:

Ralla las zanahorias con un rallador grande (mejor que se noten los trocitos).En un bol mezcla los huevos batidos, el aceite y la mermelada de dátiles (o el azúcar). Poco a poco añade la harina mezclada ya con el bicarbonato.

Por último añade la zanahoria rallada y la canela, removiendo hasta que quede una mezcla homogénea (un truco para que quede esponjosa la masa es dejar reposarla unos 30 minutos).

Introduce la mezcla en el molde que prefieras: de tarta, de muffin, papeles de magdalena..... y lo introduces en el horno precalentado a 200º C durante unos 20 minutos (o hasta que al pincharlo con un cuchillo salga seco).

El tiempo dependerá del molde que estés usando. Mientras se enfrían los pastelitos, pon el queso con el plátano en un recipiente y mézclalo a mano.

Haz esta crema justo antes de servir, ya que el plátano se oxida y quedará un poco oscura si la dejas reposar demasiado.

Puedes añadir un chorrito de limón para evitar que se oxide.Una vez fríos añade la crema por encima. No te pases con la cantidad, ya que poco a poco irá bajando.Por último ralla la naranja por encima de la crema.





Si tú bebe tiene menos de 12 meses sustituye la mantequilla por aceite de oliva.


Receta :

mandarinas (140 ml de zumo y ralladura de 2 uds.)

huevos ( 4 uds. )

9 dátiles hidratados y triturados

mantequilla derretida ( 80g)

harina (120g)

levadura en polvo (12g)


Rallar la piel a dos mandarinas y reservar. Exprime las mandarinas para obtener su zumo. También puedes pelarlas, retirar toda la parte blanca que puedas y triturar la mezcla.

Separa las claras de las yemas de los huevos. En un bol, monta las claras del huevo con una cucharada de azúcar ( es opcional esto hará que se monten mas). Una vez que lo tengas, reserva el bol en la nevera.

En otro bol, bate las yemas de los huevos junto con la pasta de dátil hasta obtener una mezcla suave, espumosa. En ese momento, añade la mantequilla derretida y el zumo de mandarinas. Sigue batiendo unos minutos hasta integrar bien todos los ingredientes.

Por otro lado tamiza la harina junto con la levadura. Incorpora también la ralladura de mandarina. Añade esta harina a la mezcla de yemas y mantequilla y ve mezclando bien. Bate unos minutos e  incorpora las claras a la mezcla. Debes hacerlo con mucho cuidado si quere conseguir una bizcocho esponjoso.

Vierte la mezcla sobre el molde, bien engrasado.

Poner en el horno que ya estará precalentado, a 180°C, y hornea durante 20 o 25 minutos

Pincha pasa saber si está hecho.


! Si queres un bizcocho mas grande dobla las cantidades.



Bizcocho de cacao


Tenéis la receta con fotos en este blog.


Ingredientes:

1½ tazas de harina de trigo integral

½ taza de caca puro desgrasado en polvo

1 cucharada postre de polvos de hornear

1 cucharada postre de bicarbonato de sodio 1 cucharadita de canela en polvo

1 taza de leche o bebida vegetal (240 mililitros)

½ taza de aceite de oliva

2 huevos

250 gramos de dátiles

1 cucharada sopera de esencia de vainilla




Primero batir la leche con los dátiles pelados. En un recipiente aparte, batimos los huevos, agregamos el aceite y seguimos batiendo. Aunque nosotros hemos utilizado aceite de girasol, si lo prefieres puedes emplear aceite de oliva e, incluso, aceite de coco.

Añadimos los ingredientes secos a la mezcla de huevos y aceite, es decir, el cacao, los polvos de hornear, el bicarbonato, la canela y la harina integral. Si tamizas todos estos ingredientes antes de agregarlos, la masa del bizcocho de chocolate sin azúcar ni edulcorante quedará más suave. Luego, agregamos la pasta de dátiles e incorporamos.

Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Mientras tanto, cogemos un molde de unos 25 cm de diámetro, lo enharinamos, vertemos la masa y horneamos el bizcocho de chocolate con calor solo abajo.

Debemos hornear el bizcocho de chocolate sin azúcar ni edulcorante durante 40 minutos sin abrir la puerta. Pasado este tiempo, activamos el calor arriba y horneamos durante 10 minutos más. Dejamos que el pastel se enfríe sobre antes de desmoldarlo.







RELLENO Y COBERTURA





Frosting de Queso Crema sin azúcar




Ingredientes:


200 g. de queso crema o de untar (sin aditivos) No useis Philadelphia.

3 gotas de esencia de vainilla

Para endulzar añadir 6 dátiles previamente hidratados y triturados.

También se puede hacer sin dátiles si quieres que puede bien blanco.

si quieres darle color añade unas fresas trituradas y quedara rosa.


Batir bien todo.

Lógicamente se pueden aumentar más cantidades, así que dependerá del tamaño de la tarta y la cantidad que quieras ponerle.








Nata montada


Un clásico de las tartas, tanto para él relleno como para hacer cobertura.

Usa nata para montar que sea 100% NATURAL sin aditivos. No es necesario endulzarla para es para decorar por fuera, y si la usas de relleno añade trozos de frutas que quedara rico. Si quieres ponerle color una fresas trituradas o un poco de jugo de remolacha.






(apto para bebes APLV o si no tiene introducidos lácteos)



INGREDIENTES

1 taza y media de frutos secos sin sal: anacardos, almendras, avellanas, nueces, etc.

½ taza de bebida vegetal (la que más te guste: de avena, de almendras, de coco, etc.)

½ cucharadita de canela


INSTRUCCIONES


Deja en remojo toda la noche el fruto seco que hayas escogido. Lava el fruto seco, ponlo en un recipiente junto con el resto de ingredientes (bebida vegetal y endulzador) y bate hasta obtener una pasta cremosa (si fuera necesario, añade un poco más de bebida vegetal). Si quieres un resultado más dulce, añade la pulpa de 2 o 3 dátiles.

Este frosting se puede conservar hasta 4 días en la nevera en un recipiente hermético.






Ingredientes

100 g de chocolate con más de un 80 % de cacao

1 taza y media de bebida vegetal (de almendras o de coco)


Elaboración


Pica el chocolate en trozos pequeños y échalo en un bol.

Pon la bebida vegetal y caliéntalo al microondas en intervalos cortos hasta que se deshaga. También puedes calentar la bebida en un cazo y, antes de que rompa a hervir, verterla sobre los trozos de chocolate picado. Tapa y deja reposar durante 5 minutos para que el chocolate se derrita por completo.

Remueve y deja que se enfríe.


Cuando esté a temperatura ambiente, bate con una batidora, un tenedor o unas varillas durante 1-3 minutos hasta obtener una mezcla aireada y cremosa. Usa el frosting de inmediato.







Ingredientes

600 mL de crema de coco

30 g de fécula de maíz


Elaboración

Vierte 500 mL de crema de coco en una olla y déjala cocer a fuego lento hasta que alcance el punto de ebullición.


Mientras tanto, mezcla el resto de la crema de coco con la fécula de maíz y remueve hasta que la maicena se haya disuelto por completo. Reserva. Cuando la crema de coco hierva, añade la fécula de maíz disuelta e integra todos los ingredientes con una cuchara de madera y con movimientos envolventes hasta que no quede ningún grumo y la textura de la pasta sea ligeramente sólida. Retira el cazo del fuego y deja que se enfríe a temperatura ambiente.




MAS RELLENOS



- Nutella casera + fresas ( o cualquier fruta a elegir) La receta de Nutella esta aquí aun que hay muchas variantes.



- Solo fruta o fruta mas queso crema batido (puedes añadirle pasta de datil para endulzar.


- Los frosting anteriores también se pueden usa para rellenar.











Cobertura, crema de queso con mermelada de arándanos. (Receta de la web de CHOCOLATE & AVOCADO)


200gr de mantequilla

200 gr de queso crema

1 taza de arándanos

Zumo y ralladura de medio limón

1 dátil medjol


Ponemos en un cazo los arándanos, el dátil, la ralladura y el medio limón exprimido. Añadimos agua, que cubra todos los ingredientes y calentamos a fuego medio hasta que reduzcamos a la mitad el contenido. Luego, trituramos con una batidora hasta conseguir la mermelada. A mí me gusta que queden algunos grumitos.

Batimos, con unas varillas, el queso crema y la mantequilla, hasta que queden bien incorporados y sin grumos. Deben estar a temperatura ambiente. Vamos añadiendo la mermelada de arándanos hasta que encontremos el color para la cobertura que nos guste, a modo de colorante.

Si la mantequilla no estaba suficientemente blanda es posible que os queden grumos, podéis pasar el frosting por la batidora y quedará más tipo mousse pero perfecta para cubrir la tarta. Reservamos en la nevera o si los bizcochos están ya montados y fríos cubrimos la tarta. Nos será de ayuda una espátula alargada y colocar la tarta sobre una base que gire fácilmente.




TARTA DE FRUTAS




Si no te quieres complicar la vida simplemente haz una tarta de frutas. Hay muchos totorales en YouTube de comer hacerla y es una opción genial para el verano o si tu bebe es amante de la fruta.



Se puede hacer tipo tanta o bien tipo esta rellena con trozos de fruta o bayas. Hay varias formas de hacerlas.





MI TARTA DE CUMPLEAÑOS


La verdad que conseguir el bizcocho decentre sin azúcar fue difícil. Muchos intentos fallidos. Muuuchos....Asi que hacer pruebas antes y tener paciencia.



Al final me decanté por un bizcocho normal tipo Genovés con toque de limón.

En el "peor de los casos" si no te acá ba de salir con dátiles (que no es tal fácil) pues otra opción es endulzar con miel, xilitol o stevia natural. Al final son azucares, pero lo que toca a trocito de tarta al bebe pues no es tanto.





Relleno:

Capa 1: use fresas cortadas por la mitad y nutella casera (crema de avellanas y cacao puro desgrasado) tenéis la receta en el blog.

Capa 2: Ganaché de chocolate (receta arriba) + fresas cortadas más fino.

Cobertura: Crema de queso batido.

Muy fácil y queda muy rico y bonito.

Sinceramente no esperaba que quedase tan bonito y lo bueno hace hacerlo estilo naked cake es que puede no quedar perfecto . Quedo super sabrosa y a todos les encantó tanto niños como adultos. 




¡Suerte con la preparación y feliz futuro cumpleaños!

84.943 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page