Garbanzos, lentejas, alubias (frijoles), guisantes, judias verdes...
Las legumbres son aptas desde el inicio de la alimentación complementaria. Son una fuente rica en proteínas vegetal, nos aportan fibra vegetal tanto soluble como insoluble por lo que son ideales para prevenir y combatir el estreñimiento. Tambien vitaminas del grupo B, vitamina E, vitamina A, vitamina C y un importante aporte de ácido fólico. En cuanto a los minerales nos aportan: hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, calcio y su contenido en sodio es muy bajo. Tienen alto contenido en hidratos de carbono de las legumbres las convierte en una importante fuente de energía.
Una duda frecuente es si causan gases o molestias a los bebes. No hace mucho se recomendaba su introducción más adelante por esa creencia. Hoy en día sabemos que la edad poco tiene que ver con eso. Ya que una vez el bebe cumple los requisitos para comenzar al AC, su sistema digestivo ya esta maduro.
Que las legumbres o cualquier otro alimento causen gases, hinchazón o molestias tiene que ver con la sensibilidad de la persona ( esto pasa tanto en bebes como en adultos). La única forma de saber si tu bebe los tolera bien es ofreciéndo cada variedad. Y ten en cuenta que si tu bebe tiene pedidos o hace caca mas seguido, no es relevante. Ya que no deja de ser un alimento con mucha fibra y que puede provocar flatulencias. Otro cosa seria que el bebe llorase o estuviera visiblemente molesto con molestias en la barriga y/o hinchazon.
Dicho esto si tu bebe no tiene molestias, es un alimento que se puede ofrecer tanto para comer como para cenar sin problemas.
Para que las legumbres cumplan el requisito del presentación de deshacerse con los dedos de la mano ( o sea quedar bien cocidos) Se pueden presentar tal cual y no tienen riesgo de atragantamiento sin esta bien cocidos > Hay que respetar los tiempos de remojo previo a la cocción. Tan fácil como dejarlas en un cuenco de noche.
Unas ideas:
1. Garbanzos guisados con zanahoria, brócoli, calabacín y espinacas (+12m) lleva tomate triturado y pimentón.
2. Como guarnición del pavo: guisantes + tomate. Puré.
3. Sopa. Las legumbres se llevan muy bien con la sopas, guisos y estofados. Añádelos a cualquier receta. (en la imagen sopa de pollo, pasta estrellitas, verduras y garbanzos)
4. Albongidas en salsa de tomate + garbanzos cocidos ( con salsa de albóndigas ) pan
5. Plato mix: Trigo sarraceno integral, garbanzos, maíz, brocoli y calabaza al vapor.
6. Lentejas cocidas con un chorlito de aove, hamburguesa de ternera, verduras al vapor.
1. Para introducir: combina simplemente la legumbre cocida con otros alientos ( ej. garbanzos con verduras al vapor. aguacate + tomate )
2. Garbanzos salteados con gambas y espárragos.
3. Dahl (receta abajo) con arroz basmati.
4. Guiso de lentejas con patatas y verduras
5. Arroz con guisantes, pollo a la plancha y zanahoria rallada.
El #dahl es un plato vegetariano típico de la India, que se compone básicamente de lentejas, verduras y especias.
Lo suelo hacer cada tanto en casa.
🔼 Receta:
200g gramos de lentejas cocidas
1 cebolla picada
1-2 tomates triturados
1 diente de ajo
1 cucharadita de comino
1 pizca de cúrcuma
2 cucharadas de curry (si lo queréis más sueve, pues menos)
Pimienta y una pizca de sal.
Yo también añadí un cuarto de calabacin y medio pimeto rojo.
👉Preparación :
Sofritar con aove la cebolla, ajo y tomate. Luego añadir las verduras si las poneis.
Por el último las lentejas ya cocidas y añadir las especias a gusto.
Yo lo dejo 20-25 min a fuego medio-bajo. Si es necesario añadir un poco a agua. Cuando este aplastar un poco algunas lentejas así queda como una salsa.
MÁS IDEAS
Arriba me han faltado fotos de alubias (frijoles) y de otras legumbres, pero al final los platos son más o menos similares.
Guisos/estofados: se puede poner cualquier legumbre y los ingredientes que tengamos en casa
Sopas: de verduras, pollo, pescado, ternera. Con pasta, patatas o solo con legumbres.
Salteados: Según que legumbres quedan más secos así que desde de la edad del bebe.
Cremas/pate vegetal: pate de lentejas, de garbanzos, de frijoles. Para comer o desayunar untadlo al pan/tortitas por ejemplo.
Tortitas/hamburguesas/croquetas: Si tu bebe aun no hace pinza y se le complica usar cubiertos puedes hacer tortitas/burgers de frijoles, lentejas o garbanzos.
Solo saltea unas verduras con aceite (puede ser cebolla, zanahoria lo que tu bebe tenga introducido) después ponlas junto a la legumbre cocida y tritura todo.
Cuando tengas una masa para ligarla ( y que así no se deshaga) puede añadir: huevo o pan rallado o 1/2 cucharadas de harina. Lo mezclas y a hacer la forma de tortillas y a al sarté/horno hasta que dore. También se le pueden añadir cereales o hacer de varias legumbres.
Unas ideas:
1. Hamburguesas de lentejas y trigo sarraceno integral (el cereal cocido y triturado), también queda bueno lentejas + guisantes.
2. Falafel (croquets de garbanzos) brocoli al vapor y aguacate.
3. Croquetas . Coliflor asada y tomate.
Recuerda que se puede adaptar cualquier recta normal a blw. Tal solo quita la sal y los ingredientes que tu bebe no tenga introducidos. Si es necesario adapta presentaciones.
Comments