A pesar de que se ha dicho durante años, actualmente no hay evidencia científica de que dar los alimentos 3 dias ayude a detectar o prevenir una alergia. No es mas seguro, incluso si hiciéramos la introducción de un alimento por 7 días seria igual.
¿Porqué? Porque, aun alergia o intolereancia puede aparecer al segundo día de comer un alimento, al décimo, al año o los 30 años.
¿Entonces que hacer?
La decisión por supuesto es personal, se puede aplicar la regla de los 3 días con todo.
Pero en realidad dando UN alimento nuevo por 24h es correcto. Si es recomendable hacer los 3 días con los aliemntos potencialente alergenos. ¿No sabes cuales son? Entonces descarga la app BLW IDEAS.
Siempre se hace la introducción del alimento nuevo antes de las 17:00 (aprox) por si hubiera una reacción tardía y el bebe ya estuviera dormido. Contando con esas 24 horas para observar posibles reacciones: edema, problemas respiratorios, diarreas, vómitos, reacciones en la piel, etc.
¿Y me vais a decir pero y porque hay la famosa regla de los 3 días?
Pues cito parte de este articulo que me gusta mucho de Armando Bastida que me parece coherente: ".... hace cuatro o cinco años se hizo muy popular la recomendación de ofrecer un alimento por día, nunca para cenar (por si había algún tipo de reacción durante la noche), contando con esas 24 horas para observar posibles reacciones: edema, problemas respiratorios, diarreas, vómitos, reacciones en la piel, etc.
Sobre todo se hacía así para tener un poco controladas las reacciones alérgicas IgE mediadas, que son las que dan más miedo porque son las que ponen más en riesgo la vida de un bebé, y que suelen aparecer al rato de consumir el alimento que provoca alergia.
Lo malo de esperar un día, es que a menudo las reacciones alérgicas no suceden tras la primera exposición al alimento, sino que a veces es después de la segunda o la tercera, y entonces aparece la duda: ¿se ha puesto así por lo que le he dado hoy nuevo o por lo que llevo tres días dándole de manera repetida?
Pero al final da un poco igual porque tienes que correr al hospital y allí te preguntarán qué le has dado un rato antes. Y aunque uno de los alimentos no lo haya probado nunca, los que sí haya probado serán posibles culpables, así que deberán hacerse las pruebas igualmente para determinar cuál de los alimentos consumidos antes de la reacción es el causante.
Es más, conozco casos de reacción alérgica al sexto o séptimo día, otros de reacción bestial el primer día (no haberlo probado nunca y ponerse fatal con la primera exposición), y casos de reacción en alimentos que ya se consideraban tolerados porque el niño hacía meses que lo comía sin problemas.
¿Cuántos días son entonces? ¿Siete? ¿Uno? ¿Tres? ¿Cinco? ¿Qué dicen los estudios? Nada. Los estudios no dicen nada.
Dicen que un alimento puede causar reacción alérgica el primer día, aunque es más probable que suceda a partir del segundo día. Dicen que puede pasar en el quinto día también. Dicen que la cantidad de IgE que segrega un niño no determina lo grave que es la reacción, porque unos días con poco puede ponerse fatal, y otros días con mucho llevarlo mejor. E incluso diferentes personas, con una cantidad de IgE similar pueden estar uno al borde del shock anafiláctico y otro en fase de superar su alergia.
Vamos, que los tres a cinco días son un consenso por aquello de esperar un tiempo prudencial. Así que yo, personalmente, a falta de evidencia, y teniendo en cuenta que las alergias a ciertos alimentos son rarísimas, me sigo quedando con la regla de las 24 horas, variándola en dos supuestos: si el alimento que se le va a dar al niño es potencialmente alergénico (huevo, leche, pescado, melocotón, fresa, kiwi...) y si hay antecedente de alergia en los padres.
Es decir, yo (personalmente yo, repito), veo mucho más lógico ofrecer cada día un alimento diferente, de los que no suelen dar alergia: patata, zanahoria, judías, carne, pan, pasta (sin huevo), arroz, pera, etc., y al llegar a alguno de esos alimentos más alérgicos, entonces sí esperar de tres a cinco días con el mismo alimento hasta pasar al siguiente."
Así que como veis podéis hacer la famosa regla de los 3 días seguidos o no. Si no son 3 días seguidos no esta ademas observar esas primeras 3 veces que él bebe coma el alimento, por precaución.
La excepción de los grupos potencialmente alérgenos que si deben tener una introducción de 3 días seguidos, como tambien si hay en la familia hay antecedentes de alergias alimentarias . Algunos de estos alimentos son: mariscos y pescados, huevo, lácteos, frutos secos, gluten.
A parte de los alimentos prohibidos del primer año, actualmente no existe una separación de alimentos por meses para introducir. De hecho como dice SEICAP No es necesario retrasar la introducción de alimentos en niños para prevenir alergias. Gluten, frutos secos , huevo... se recomiendan introducir desde el inicio de la AC.
¿Cómo identificar una posible alergia?
Los síntomas comienzan generalmente a los pocos minutos después de ingerir el alimento responsable y pueden ser desde leves a graves. Normalmente son más de un síntoma a la vez.
Los posibles síntomas incluyen:
-Picazón o hinchazón en y alrededor de la boca
-Una nariz que moquea
-Dolor de estómago
-Dificultad para respirar
-Náuseas o vómitos
-Calambres
-Diarrea
-Anafilaxia
Las alergias alimentarias son diferentes a las intolerancias alimentarias. La intolerancia a los alimentos ocurre cuando el cuerpo no puede digerir totalmente ciertos alimentos y no hay una respuesta inmune. Los síntomas de las intolerancias alimenticias pueden ser similares a algunos de los síntomas de las alergias alimentarias, como calambres o diarrea.
Resumiendo, las alergias son una ruleta de la suerte. Te puede tocar o no.
Aquí esta el link de SEICAP sobre las dudas más frecuente sobre alergias alimentarias.
Existen alimentos falsamente alergenizantes.
Son alimentos que contienen sustancias llamadas aminas vasoactivas (histamina, tiramina, dopamina...) y al comerlos pueden desencadenar síntomas, como la urticaria, que podrían confundirse con una reacción alérgica. Se incluyen en este grupo alimentos como el tomate, berenejena, aguacate, fresas, algunos quesos, entre otros. Si al lavarse, la zona con agua se va la rojez, es efecto de la histamina.
Introducción del huevo.
Pongo a parte el tema del huevo ya que trae muchos dolores de cabeza a las mamas.
Después de leer todo lo anterior como introducir el huevo.
Hazlo como te sientas mas segura.
SEICAP tiene un protocolo de introducción por separado yema y clara. Lo podéis ver en la web.
Y por otro lado se puede hacer la introducción directamente el huevo entero. Ya que según últimos estudios es imposible separar la yema de la clara del todo.
¿Cosas a tener en cuenta? Si hubiera una reacción alergia grave pues evidente es mas segura introducción por separado. Ahora al mismo tiempo hay que tener presente que no es algo muy común. Otro lado también si hay una reacción leve pues hasta que no se coma huevo entero no se sabrá.
Yo personalmente elegí hacer la introducción todo junto, en tortilla directamente. Me sentía muy segura con la decisión. Y eso es lo importante.
Ambas formas son correctas y validas.
Comments