¿Falta poco? Elegir una trona, vajillas, cubiertos, baberos..... Antes de comenzar tener un "equipo básico" es útil y es una ayuda.
Hay una gran cantidad de artilugios que surgieron con el boom de blw. En mi opinión totalmente incensarios, la gran mayoría. Y como todo en este sociedad consumista, pues hay productos a patadas a gusto de consumidor. Sin duda hay cosas preciosas y cada uno decide si comprarlas o no. Pero una vez superado el primer impuso, te recomiendo reflexionar si realmente hace falta. No es necesito 100 trastos ni platos especiales para empezar la alimentación complimentaria.
Si hay algunas cosas basicas que esta bien tener:
Baberos
¿Con o sin mangas?. Pues ambas cosas esta muy bien tener. Tres o 4 con mangas par air velando. Y en cuanto a baberos comunes, mejor que de plastico o tela, yo recomiendo de silicona. Se lava junto con los platos con el estropajo o incluso en el lavavajillas y listo. No hay que poner lavadoras. Y con uno solo es suficiente no necesitas mas. Yo los he tenido de todo tipo y tras usar todos, me quedo con el de silicona.
Los bebes ensucian en general, los bebes que comen papillas también, los bebes que hacen BLW ensucian el triple.
Pero no hay que agobiarse. Míralo por el lado bonito. Así experimentan, sienten sabores, texturas , si juegan con la comida. ¡Pero se lo pasan pipa! ¡Eso es lo más importe! Si es necesario, usa varios baberos a la vez y mantén la paciencia.
Trona (sillita alta)
Lo ideal es algo practico y sobretodo fácil de limpiar. La comida se mete por todos lados y lo vais a gradecer. La trona de Ikea es un excelente opción ademas de barata. Otras como la de Stokke o similar también son fantásticas ademas de evolutivas.
Tronas portátiles o de viaje es otro idea para espacios reducidos.
¿Qué tener encima cuenta? Cuanto más sencilla mejor, sin acolchados y con pocas, ranuras.
Vajilla y cubiertos
Al pricipio los bebes comen en la trona pero poco a poco hay que acostubrarlos a la vajilla. Un plato con ventosa es una buena opción. Probablemente aprenda a despegarlo enseguida es una realidad, pero hay que seguir intentando y tener paciencia. Platos hay miles diferente. Yo recomiendo combinar varios tipos e ir probando y también usar los normales de postre que tengas en casa (vigilado que no lo tiren) aun que parezca contradictorio. Un plato de postre común, pesa mas que en plato infantil y no suele ser de colores chillones. Por eso es menos probable que quiera jugar con el.
Un tenedor y una cuchara para ofrecer desde el inicio. No tiene que ser super "especiales" de bebe sino mas pequeños de lo normal, como de postre y que no pesen. De hecho puede ser una cucharita de cafe. O bien combinar de varios tipos, que también puede ser practico al principio. Yo los recomiendo de metal como los de la imagen de la imagen. El tenedor tiene que pinchar la comida de poco sirve uno de plastico.
Un vaso normal pequeño (tipo los babycup como el de la imgen) o incluso uno de chupito, O bien un vasito de entrenamiento 360º anti-goteo. Los hay incluso que se van transformado y desmontando a mediada que crece el bebe. Podréis combinar varias cosas ya que a veces a los bebes les cuesta acostumbrarse a tomar liquido en algo que no sea un biberón o teta. Al final es era bebe que eligiera el formato.
Las opciones son muy grandes. Pero realmente un bebé puede comer en un plato normal desde el inicio y usar una cucharita para postre de adulto. Beber en un vasito tipo de chupito o uno común de plástico. Y si es verano incluso comer si babero y sin ropa. Todo depende de vuestro enfoque, estilo de vida y posibilidades económicas.
Limpieza
Venden incluso unos recoge comidas para enganchar a la tropa, hay mamas que pone un plástico abajo o periódicos viejos, otros tienen un perro en casa.
Yo siempre fui partidaria de la servilleta y fregona. Al final no tienes que lavar ninguna otra cosa mas que el babero. Un trapo, o papel de cocina para limpiar el suelo o barrer si hace falta. Y fregar.
Para limpiar la bandeja de la tropa agua y jabón . O un producto eco sin lejia.
Después de unas semanas hacerlo varias veces al día se vuelve rutina sin resignación. Reconozco que al inicio es chocante acostumbrarse a limpiar tanto y ver tanta comida por el suelo. Pero vale la pena hacerlo, os lo aseguro.
Conecéis la página https://www.chupeteros.es