Al iniciar BLW uno de los temores mas grandes suele ser es que no falte hierro al bebe. También en ocasiones de rechazo de alimentos: que falte la cantidad necesaria de ingresa de proteínas o vegetales.
EL HIERRO
Probablemente el tema que mas preocupa a muchos padres. Como no soy nutricionista me he ido a la web CSC para buscar la explicación de Natalia Moragues (dietista-nutistinista y experta en alimentación infantil) A continuación aquí se explica el tema de hierro:
"El bebé cuando nace lo hace con unos depósitos de hierro suficientes como para cubrir sus necesidades durante los primeros 6 meses de vida (a menudo tienen para más tiempo, sobre todo si el pinzamiento del cordón umbilical se hace, al nacer, después de al menos unos dos o tres minutos). (...)
Cuando se cumplen los 6 meses aproximadamente se empieza con la alimentación complementaria y debemos saber qué alimentos ofrecer y cómo ofrecerlos para que el bebé no padezca una ferropenia, ya que en esta etapa los requerimientos de hierro se ven aumentados (al irse agotando los depósitos del mismo, depende mucho más del hierro que reciba con la alimentación).
Los alimentos más ricos en hierro (o mejor dicho) alimentos con más cantidad de hierro de buena absorción (Hierro hemo), cuya absorción viene a ser del 25%, son los siguientes alimentos de origen animal: carnes, vísceras, pescados y mariscos.
También encontramos hierro, aunque de peor absorción (Hierro no Hemo), cuya absorción oscila entre el 1 y el 5%, en alimentos de origen vegetal como las legumbres, los cereales, frutos secos y verduras (en especial las verduras de hoja verde,) y también en la yema del huevo.
Dicho esto parece lógico pensar que la principal fuente de hierro serán aquellos alimentos de origen animal ricos en Hierro Hemo pero no debemos menospreciar los alimentos con hierro No Hemo pues teniendo en cuenta ciertas premisas podemos aumentar su absorción y hacer que sean una fuente aceptable de hierro."
*En esta imagen hay algunos alimentos no recomendados a bebes de menos de 12 meses, como las hojas verdes (espinacas y acelgas)
Vista la imagen de arriba: Cómo aumentar la ingesta y/o absorción de hiero
"Acompañar los alimentos ricos en Hierro No Hemo con verduras y frutas ricas en vitamia C (frutas, brócoli, tomate, coliflor, pimiento…), ya que esta vitamina favorece su absorción. Por otro lado, la fructosa(presente en la fruta) también la favorece, como también lo hace el ácido cítrico (presente en mandarinas, pomelos, limón…). Esto se consigue, por ejemplo ofreciéndoles fruta de postre a los bebés, y mejor si son cítricos, o también ofreciendo en el desayuno al bebé pan con aceite y tomate o algo de fruta: ya que nuestro bebé no desayuna la típica papilla de cereales, aprovechemos para añadirle los ingredientes que queramos. Así con el tomate o la fruta aumentaremos la absorción del hierro del cereal. Consumir a la vez alimentos ricos en hierro en forma Hemo: Esto es aconsejable puesto que el Hierro Hemo favorece la absorción del Hierro No Hemo.
Por ejemplo: un plato de garbanzos con trozos de pollo, una paella también con pollo u otra carne (tanto los garbanzos como los cereales tienen hierro No Hemo)."
Introducir de forma precoz los alimentos ricos en Hierro Hemo.
Recordamos que este se encontraba en carnes, pescado, vísceras y marisco. Es decir, que debemos introducirlos cuanto antes a partir de los 6 meses, ya que además de aportar hierro de buena absorción y biodisponibilidad favorecen la absorción del hierro No Hemo. Uno de los alimentos con mayor cantidad de hierro son los moluscos, por ellos introducirlos a una edad temprana es beneficioso para prevenir la ferropenia.
Hace no mucho se recomendaba introducir estos alimentos más adelante por ser considerados potencialmente alergénicos, pero estudios recientes muestran que retrasar la introducción de los alimentos potencialmente alérgicos no reduce la frecuencia de alergia y que incluso podría incrementar el riesgo de atopía (1-3) y las evidencias científicas actuales sugieren que la tolerancia a la comida debería estar mediada por una exposición temprana y regular a las proteínas que podrían actuar como posibles alérgenos (4). Por ello las entidades de referencia como AAP, EAACI, ESPGHAN y EFSA reconocen que no hay evidencias que justifiquen posponer la introducción de los alimentos reconocidos como alérgenos comunes con el objetivo de prevenir alergias, por tanto, podemos e incluso es beneficioso introducirlos desde el inicio de la alimentación complementaria.
Para que sea más fácil su consumo podemos hacer preparaciones que los incluyan como por ejemplo un paté de mejillonesque ofreceremos al bebé untado en pan. Albóndigas de ternera, pastel de carne y calabacín (Al final del artículo os dejo algunas recetas).
Sobre los metales pesados que acumula el marisco (cadmio), por si os lo estáis preguntando, recordaros que se aconseja evitar la cabeza de gambas, cigalas y langostinos, y el cuerpo de los crustáceos parecidos al cangrejo. Y sobre el tema de que los moluscos son filtradores, AECOSAN nos lo aclara en este documento donde se especifica que el riesgo se encuentra en consumirlos crudos.
Incluir estos alimentos ricos en Hierro en más comidas
Como por ejemplo en la cena, ofrecerle para cenar pescado, y si lo acompañamos con alguna verdura rica en vitamina C como el brócoli, además del Hierro Hemo que aporta el pescado estamos favorecemos la absorción del hierro No Hemo del brócoli.
Evitar los alimentos ricos en calcio en las comidas principales
Ya que el calcio dificulta la absorción del hierro. Por ello es recomendable evitar los postres lácteos (esto va sobre todo por los niños mayores de un año que ya pueden tomar yogures). Si se da pecho podría ser útil separar la toma de pecho de la comida unos 30 minutos.
Reservar los alimentos que contengan inhibidores de la absorción del hierro fuera de las comidas principales
Es preferible ofrecerlos en desayuno y merienda.
No administrar leche de vaca o bebidas vegetales como bebida principal antes de cumplir el año de edad
Porque no son una buena fuente de hierro y además desplazarían el consumo de leche materna (con alta biodisponibilidad de hierro) o de leche de fórmula enriquecida con hierro.
Fermentar el cereal o remojar las legumbres
¿Por qué? En las legumbres y cereales se encuentra un antinutriente, el ácido fítico. Este inhibe la absorción de hierro No Hemo presente en el propio cereal y en la legumbre, pero técnicas como el remojado de las legumbres (al menos 24 h) o la fermentación del pan hacen que el ácido fítico se hidrolice y así ya no inhiba la absorción del hierro No Hemo. Es decir, que mejor que dar los copos de avena en leche directamente sería cocerlos un poco en leche haciendo gachas o en forma de pan, y no avena cruda.
EL CALCIO
Hasta los 12 meses el alimento principal del bebe es la leche (materna o formula).
Si partir de los 12 meses el bebe sigue con la lactancia materna debe hacer 4 tomas mínimo al día, con esto ya esta cubierta su ingesta diaria de calcio. Con lo cual no es necesario ofrecer ningún otro lácteo. Sí se puede hacer (si al bebe le gusta) pero no es impresindible. Si el bebe hace menos tomas se termina que completar con lácteos (sea queso, leche de vaca/cabra/oveja o yogurt). Hasta los 2 años el bebe debe consumir unos 500ml de lácteos al día.
Si partir de los 12 meses si el bebe toma con formula ya se le puede ofrecer leche de vaca entera. Hasta los 2 años el bebe debe consumir unos 500ml de lácteos al día. Esto incluye también los derivados lácteos (quesos, yogurt..)
A partir de los 24 meses ya no es necesario ofrecer lácteos Como se pueden ver en la imagen de abajo hay muchos alimentos que tiene calcio, no solo los lácteos. Hay bebes que no les gusta la leche ni el yogurt, con lo cual consumiendo otro alimentos se puede cubrir perfectamente la ingesta de calcio.
FRUTAS, VERDURAS Y PROTEINAS
¿Qué hacer cuando rechazan un grupo entero de alimentos?
Antes que nada tener paciencia. Puede pasar y a cualquier edad ademas. Primero identificar la razón si existe, puede ser la dentición, una crisis de alimentación ( la del año o los 2 años),si recién habéis empezado la AC.
Si no pareciera haber una razón, pues no pasa nada. No es el fin del mundo. Ante todo calma y tranquilidad. No hay que frustrarse, los bebes tiene mil etapas y a veces priorizar ingerir otro tipo de alimentos. No obligar y seguir ofreciendo. Se puede variar formato. Por ejemplo no es lo mismo el calabacín a la plancha, que al wow, que estofado, que en una tarta ...
¿Cómo ofrecer alimentos que rechaza el bebe de forma recurrente?
Se puede intentar camuflar.
¿Como ofrecer alimentos que rechaza el bebe de forma recurente?as) en trocitos o rallado con las gachas de cereales cocidos, en helado casero, con yogurt (+12m).
Si son verduras: Añadir a salsas, guisos, lasaña, empanadas/tartas, tortilla, tortillas, muffins
Carnes/pescados: Variar presentación y si no sirve, un poco lo mismo que lo anterior.
Tener paciencia, en ocasiones tras ofrecer muchas veces un alimento se animan a probarlo. Y cuando se trata de un alimento que antes comían sin problemas, es mas común de una crisis o fase pasajera. Lo más importante a recordar: es es que no significa que lo vayan a rechazar para siempre.
コメント