¿Los bebes que hacen baby led weaning comen menos cantidad? ¿Qué hay de cierto en ello?
Hay un idea generalizada de que los bebes de blw comen menos. Creo que sin duda hay que decir que depende del bebe.
Hay bebes que comen papillas de maravilla y que les encanta, otros en cambio para qué coman 2 charradas es una lucha. Cada bebe es un mundo. Lo mismo puede pasar en blw.
A mi bebe por ejemplo siempre le encantó comer, probablemte a mucha gente al principio le parecería que comida poco o nada. No me recuerdo en ningún momento precopuda por cantidades porque tampoco las contabilizaba la verdad. Estaba tranquila e informada sobre blw y toda la fisolofia que hay detrás. Creo que si lees esto y tienes esta duda, es importante empezar por ahí.
Lo positivo de #blw es que no hay lucha, ni aviones cuchara, ni "una más por mama o papa". Ya que el bebe es el que decide cuanto comer, se autoregula de forma autónoma.
Se toma la alimentación complementaria, como es algo complementario a la leche que es el alimento principal. Partiendo de esta base y sin la presión de los x ml, se deja al bebe comer lo que necesita según su decisión. Pueden ser dos bocados o una pieza de fruta, por poner una ejemplo.
Es cierto a nivel general mucho bebes al inicio de la blw, chupan o juegan con la comida. Pueden comer solo un par de bocados. ¿Esto es malo? No, es lago completamente normal. Forma parte del aprendizaje. A muchas madres les importa la cantidad de la comida como si no comieran estarán desnutridos en poco tiempo. Hay que recordar que la leche sigue siendo el alimento principal del bebe, tiene vitaminas, calorías y nutrientes. Por supuesto que algo tienen que comer. Pero es que seguro que algo comerán en algún momento.
Para la preocupación de si un bebe se alimenta mejor con un puré porque lleva más cosas y come más, la respuesta es no.
Se alimenta mejor si aprende a comer.
La alimentación debe verse desde el inicio como un aprendizaje de salud importantísimo para el resto de su vida. Se tiene que instaurar un buen hábito de salud, aprender a comer, no es comer sin más. Es que se regulen, y que la comida que coman se real.
Los bebes aprenden a comer, si huelen, saborean y saben que comen, en un triturado con todo mezclado no aprenden nada, se alimentan también claro esta y no es algo malo dar papillas caseras pero hay una parte de aprendizaje sobre todo de autonomía que se pierde.
Cuando empiezas a darle alimentos reales como los que tú comes, aprenden mucho y una alimentación saludable y unos hábitos saludables serán para toda su vida.
Lo importante no es la cantidad, sino la calidad, ofrecer a tu bebe alimentos reales y sanos. Y que aprenda a comer con el resto de la de la familia en la mesa.
Un bebe puede comer más o menos cantidad da igual el método a seguir. También pueden haber días y dias. Lo que cambia es la forma de comer del bebe.
Ser un sujeto pasivo al que le dar cucharadas. O bien un sujeto activo que toca cada aliento por separado, conoce las texturas, los sabores. Experimenta con los sentidos. Practica motricidad fina. Y por supuesto come solito y sin presiones.
Como madre es normal preocuparse de que el bebe coma. No podemos evitarlo. Creo que en referente a esta duda cambiar el enfoque de la cuestión es importante.
¿Qué es más importante para mí, ahora? ¿Ver a mi bebe comer como sea y así quedarme tranquila y luego hacer transición a solidos? Pues no pasa nada. Lo importante es estar segura una misma y de la decisión.
Si por el otro lado lo importante para mi es que tu bebe aprenda a comer de forma real, respetuosa y autonoma, pues adelante con blw.
Comments