top of page

Alimentos que causan dudas

Actualizado: 25 ene 2019

Hay algunos alientos que causan dudas en la presentación o cocción. Aquí una recopilación de algunos de ellos. Garbanzos, pescados, kiwi, carne, uvas, espárragos, calamares...



Valentina con 10 meses comiendo pasta

Garbanzos y otras legumbres:

Son todas aptos desde el inicio de la AC, pero su forma redonda da respeto.

Presentación: Bien cocidas, no es necesario sacar la piel. Así ya se deshacen en la boca sin problemas ( sin el bebe nos quiere la piel la escupirá, pero debe acostumbrarse a comerlos tal cual desde el inicio, sino luego es mas difícil)

Concretamente con los garbanzos si te da miedo la primera vez puedes apastarlos un peli con tenedor y dejar algunos tal cual. Así veras que tu bebe es capaz de gestionarlos de las dos formas.


Kiwi, tomate, guayaba, pepino:


Alimentos que tiene semillas dentro. En algunos pasases hay el mito de que dificultan la digestión, causan malestar o que directamente no se pierden ofrecer al bebe. 



Presentación: No hay que secar las semillas y son aptas desde el inicio de la ac.  Si tu te las puedes comer, tu bebe también. No causan daño alguno, son comestibles.






Pescados


Excepto los prohibidos por el alto contenido en mercurio (mira en el artículo de alientos prohibidos) No tiene mucha historia.

Presentación: Asegurarnos de que no tiene espinas. Cocción adecuada. Si el bebe aun no hace pinza ofrecer filetes cortados en tiras. Si ya hace pinza o ya esta practicando usar tenedor se puede poner en daditos,




Las carnes



Carnes rojas o blancas se cortan a corta vena para facilitar la gestión del bebe. También aun que por un lado es remediable SIEMPRE ofrecer el alimento tal y como es las primeras veces, también una vez que lo conozca podemos usar la carne para hacer elaborados (croquetas, albonigas, hamburguesas, salsas, empanadas, etc)


¿Porque es mejor ofrecer los alimentos tal y como son? (cumpliendo los requisitos de presentación) Para que el bebe se familiarice con su textura original y su aspecto.




Pan


Al contrario de lo que se puede pensar la miga es mas peligrosa que la corteza ya que se puede hace una bola o que se pegue al paladar los que podría causar arcadas al bebe. Pero aun así no es un alimento de alto indice de atragantamientos ni entra en el grupo los peligrosos.


Presentación: O bien la punta de una baguete (el bebe ira chupando y mojando con la saliva en pan) o bien sin es pan tipo campesino se presenta en tiras (tamaño dedo indice mas menos)que tengan corteza de un lado.





Mandarinas, clementinas y naranjas



A algunos padres les causa temor la membrana de estos cítricos. No es necesario quitarla.

Es normal que el bebe solo chupe el jugo por ejemplo y escupa lo demás. Es una forma de aprendizaje. Puede hacerlo al Incio o incluso en algún momento ya después de una tiempo ya de comer cítricos y no hay que preocuparse si lo hace. La membrana de las naranjas es algo más gruesa, si al bebe se le dificulta gestionarla y estas empezando la ac puedes sacarla parcialmente las primeras veces. O poner gajos tal cual y otros semi pelados para que se acostumbre a la textura.

Hay variedades de mandarinas que no tienen pepitas, son una buena idea para ofrecer sin tener que secar pepitas una por una que a veces es laborioso.

Presentación: En gajos sin pepitas.



3117 visualizaciones4 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page