top of page

Adaptación al menú familiar ¿Qué hacer cuando el bebe no quiere de comer lo que come la familia?

A partir del año el bebe ya debe estar integrado al menú familiar. ¿Qué significa esto? Pues que se cocina lo mismo para toda la familia, no hay platos especiales para bebe.

A excepción de algunos alimentos prohibidos y de presentaciones especiales ( frutos secos, uvas, zanahoria cruda, manzana cruda..) él bebe debería comer lo mismo que los demás adultos.


¿Pero qué pasa si no quiere el plato del día?


Ahí la cuestión y otra de las dudas estrella de miles de madres. ¿Le hago otra cosa rápido ? ¿Lo dejo sin comer? ¿Le doy un yogurt?

Evidentemente una puede hacer lo que considere y teniendo en cuenta otros posibles factores. Pero lo recomendable es ofrecer en este orden:

1. Sobras que hayan en la nevera.

2. Doble postre ( frutas varias o fruta +yogurt / o bien pan y fruta)


Si el bebe quiere sobras , pues bien come eso. Si no quiere o no hay, pues opción 2 y no pasa nada de nada. Algo comerá y será sano. No casera en opciones poco sanas es muy importante para no crear un la habito.

Si tampoco quiere opción 2 pues se da teta /biberón / vasito de leche. En la merienda o un poco antes sí tiene hambre podemos ofrecer un snak sano, pan con algo, fruta, repostería casera. Evidentemente también va a criterio de cada madre. Si una noche no quiere cenar y no ha comido casi nada en todo el día, hacer una tortilla por ejemplo ( que es algo que les suele gustar a muchos bebes ) y es algo rápido, pues no es le fin del mundo. O unas chachas de avena por poner otro ejemplo. Si el bebe se lo come genial, si no pues no hay que frustrase.



La autorregulación consiste en dejarles comer lo que consideran que necesitan en ese momento. Un bebe no es un robot que aun hora x tiene que tener hambre sí o sí.  Puede tener hambre media hora después. Realmente suena lógico pero hay una sorprendente cantidad de padres que no lo entienden. Y se enfadan con su bebe si no "come a la hora"

Por supuesto crear un mínimo de rutinas esta bien, y es útil. Mas que horas fijas es mas útil tener unas franjas horarias para la comida ( ej. comida en algún momento entre 13:00 y 14:30) . No todos los días son iguales. No todos los días cocinamos lo mismo ni tenemos tiempo libre para comer a cualquier hora. Cada familia es diferente esto esta claro. Pero lo cierto es que el ser humano es el único habiatante del planeta que come con horarios actualmente. Antiguamente nosotros también comíamos cuando sentimos hambre como cualquier animal. No hay que olvidar eso.

Por otro lado algo muy importante ademas del hecho de comer, es el aprendizaje que hay detrás. El comer es un acto social que repetimos a diario. En casa con la familia o en otras casas de amigos, en restaurantes, en el parque, etc.

Por eso es importante no hacer comidas especiales si rechazan loa comida familiar. Algo que tienen que aprenden es que todos comen lo que hay y no hay excepciones. ¿Porque? Alguna vez seguro que te has encontrado con niños que si no es pollo rebozado o croquetas o macarrones no comen lo que hay. (por poner un ejemplo) Esto es lo que queremos evitar. No es que sea malo comer nada de eso o si puede elegir ( en un restaurante) El problema es si comen una casa y hay que hacer comida especial par aun niño mayor.

Es parte de BLW esta enseñanza, sembrar una base de alimentación y hábitos saludables. Transmitir a nuestros niños unos valores. A disfrutar la comida, sea la que sea. El comer es un placer y puede ser algo maravilloso. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que para algunas personas en este mundo ( muchos son niños) conseguir comida es un lucha y un esfuerzo diario. Y algunos ni siguiera lo consigan cada día. Lógicamente esto es algo que un bebe no sabrá razonar, pero sí entienden el concepto que todos comen esto que hay o no se come.

Y NO, no trata de un chantaje ni de dejar pasar hambre al bebe, no. Ofrecermos fruta o leche. Y él bebe ya tender un próxima comida. Es parte de crear hábitos saludables.

803 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page