top of page

Mi bebe solo se duerme con la teta...

Actualizado: hace 5 días

Como hacer que mi bebe se duerma solito, sin teta. ¿Es posible?


Creo que la pregunta del millón que nos hacemos muchas madres que damos el pecho es: ¿Y cuándo aprenderá a dormirse solo/a?


Pues lo hará eso seguro. No hay ningún adulto que se siga durmiendo al pecho, con lo cual si recibes criticas no te frustres. Es posible y normal que este agotada y te preocupe que sin ti ,tu peque no sepa dormirse. Yo también he pasado por ello.


De hecho es este post simplemente dejo mi experiencia personal. No son trucos ni consejos como tal, aun que si a alguien le sirve pues genial. Cada bebe es un mundo y lo que me ha servido a mi, tal vez a ti no te sirva. También cada niño/a alanza las diferentes etapas madurativas a su edad, y no tiene que ser la misma.

Dicho esto cuento un poco nuestra experiencia separada por meses que recuerde aproximadamente.

¿Porque lo cuento todo? Porque creo que la evolución del sueño es una evolución en su conjunto que hay que contemplar entera.  No vale aquello de "bueno ya tiene casi un año y yo no puedo mas, ahora a intentar dormirse sin teta como sea" No, no va asi. Al menos si aplicas un mínimo de crianza respetuosa.

Creo que lo primero que hay que ver es si tu bebe te NECESITA para dormirse, porque tal vez tu quieras pero el/ella no este preparado para dar ese paso. Al menos yo lo pienso así. No digo que los padres que lo logren con métodos (y que funcionen) no sean respetuosos con su bebe, solo que es mi opinión.


0- 12 meses

Creo que podemos englobarlo asi, aun que dentro de ese periodo habían mil tapas, pero como estaba tan zombie de mal dormir, ni me acuerdo bien. Recuerdo que tardaba más de una hora en dormirla en la teta, algunos días 1 hora y media o hasta 2. Nunca me funciona nada: ni cantar, ni sonidos blancos, proyectores, no quería balanceo, ni que la tuviera tumbada en brazos.


Valentina se limitaba a tomar TETA y eso era lo que quería. O más bien lo que no quería era que me separarse de ella. Ya explique en otro post como dormíamos así que no me voy a repetir a explicarlo. Los primeros meses fueron colecho de supervivencia.

Luego intenté dormir un poco más lejos aun que era muy al lado y nos mudamos a la habitación de Valentina. Seguí durmiendo al costado  con ella. Era lo más rápido. Lo mas difícil creo que fue entre 5 y casi 7 meses el poder irme de la habitación al dormirla. En una época me era imposible pues despertaba y me tenia que acostar con ella a las 20:00. Yo pude hacerlo porque no trabajaba. Sino no sé como habría sido. Luego a los 7 meses llego el primer diente y durmió como un mes encima mío y sin soltar la teta. En fin que en esta etapa era TETA o morir.

Hacia el año la cosa fue mejorando un poco y Valentina se dormía más rápido en la teta. Igual en media hora estaba frita. Y eso me dio un respiro. 


1 año - 1 año y medio


Valentina aun despertaba por la noche unas cuentas veces. Pero con la teta se volvía dormir. Empezamos una época genial y feliz que se dormía en 10 min con la teta. Se la deba medio acostada sobre su cama y así no la tenia ni que mover, quedaba dormida. Yo no me iba de la habitación a los 007 y más tarde volvía a dormir ahí.   

A los 14 meses la deje durmiendo ya sola en su habitación, siguió despertando 2 veces en la noche y cada vez era mas seguido las noches enteras que empezó a dormir. Y llegó la esperada etapa de hacer las noches del tirón, sobre los 15 meses y algo. Fue cuando después de descansar y "recuperar sueño" empecé a tratar de dormirla de otra forma que no fuera al pecho porque realmente me sentía agotada de ello. Y ya no estaba comida con ello.  


18 meses - 24 meses

Al inicio le daba teta primero y ya en la cama se la sacaba y le cantaba. O bien le decía "BUENAS NOCHES MAMA, BUENAS NOCHES PAPA, .. VACA, GATO, PERRITO etc así iba nombrando animales. Algunos días funcionaba otros no. Fue algo que hice meses y mas que nada para separar teta - del momento del sueño.

En algunos momento igual ya tenia unos 20 meses y decidí hacer la prueba y dar teta en otra habitación y luego ponerla en la cama y solo cantar o decirle buenas noches. Para mi sorpresa funcionó ( y bueno si se ponía a llorar y gritar le daba teta) pero se fue adaptando creo. Luego solo fue distraer y dejar de dar teta en nuestras habitación, lo cual no fue tan difícil. 

Antes dije que nunca nos sirvió ninguna música, luces ni nada para dormir. Pero coincidió un par de meses antes de cumplir Valentina 2 años que nos regalaron una caja de música. Y empece a ponérsela para dormir. La verdad era darle un beso rápido, poner música y irme casi corriente antes de que protestara. Luego me di cuenta que ya al ponerse en la cama entraba en un estado de sueño, asi que aun que seguía y aun lo hago rápido puedo desearle buenas noches y dar unos mimos.. Le animé a llevarse un peluche con ella a la cama y acostarlo, asi se convirtió en algo mas ameno y un juego.

Con dos años siguió igual ya veces me pedía teta y le decía que hay se había ido a dormir y que estaba cansada. (esto si es una "táctica de destete") Ella decía que "a dormir teta". Y se dormía sola.

Si, tardó el dormiste sin teta pero llegó. Yo lo fui haciendo así de forma muy instintiva y realmente respetando mucho sus tiempos creo.

2 años y medio: la caja de música se rompió en unos meses, así que tuvimos una etapa de ponerle una canción de buenas noches en el movil , luego ya no la quería mas.

Asi que acabó es un simple beso y buenas noches. dormir. hay días si esta que quiere mas mimos me quedo con ella en la cama (ya tiene cama junior normal) solo nos abrazamos y acaba dormida después de dar algunas vueltas, ya no pide teta y si lo hace le digo que mañana y no hay drama. Como ves como llega.


Esta es menestra historia resumida de cómo dejamos de dormir con la teta. En ningún momento hice destete. De día aun toma algunas veces. Ella misma fue dejando las tomas, la de la siesta costó bastante más debo. Pero coincide que muchas veces se duerme con el carrito o la misma música de la cajita. O cada vez más ya sin nada. Simplemente fue creciendo y su relación con el sueño fue madurando.  

En nuestro caso hicimos al revés, se suele dejar la toma de irse a dormir para lo último en el destete pero yo decidí hacerlo así porque lo necesitaba. ( bueno y eso que no he destetado). Y la verdad creo que fue una buena decisión.



¿Qué métodos respetuosos hay?

Tenéis los libros de Elizabeth Pantley que a mi me gustan mucho aquí en mi perfil de picker os dejo recopilación del libros sobre crianza y también los de ella. Debo decir que cuando V era muy peque y lo intenté a mí no me funcionó, pero si me ayudo a no tener que dormir con Valentina pegada a la teta. Y si pude hacer un poco de distancia.

Yo la verdad lo "sufro" mucho, Valentina no se dormía de ninguna forma si no estaba conmigo. De hecho durante 4 meses mínimo TODAS las siestas del día eran en brazos, no sabia forma sino, lloraba y lloraba. Yo oía comentarios de todo tipo, incluido de  mi pareja  claro, sintiéndome fatal. Posiblemente mi hija fue de Alta Demanda, ya que ahora supimos que es NAS y además AACC, lo cual cambió muchas cosas para mí ya qye empecé a observarla más y reflexionar sobre como era de bebé.


Pero darle teta y estar con ella domrida en el sofá por el bien de ella para mi fue mi elección, era lo que necesitaba y ME necesitaba para dormir. También hacíamos mucho porteo claro.

Pero no voy a mentir nadie me preparo para vivir aquella situación y fue duro fue agotador y fue agobiante a veces, estaba super desinflamada y no sabia que ESO no era anormal. Que muchos bebes son así, y no hay nada malo en ello. Hay bebes que duermen en el carrito y la cuna felices, otros como la mía ni lo quieren ver. De hecho nuestro capazo quedó seminuevo y la cuna grande ni ls usamos directamente, compre una camita, Montessori. Los barrotes no era para Valentina.


Si te pasa eso, o si lo has vivid: ¡Lo estas haciendo bien mama!, no hay nada mejor que seguir el instinto. Hacer cohecho para que todos descansen lo mejor posible y dormir bien ya llegará.

Si, te prometo que llega todo. Y luego una ya ni se acuerda de la parte mala. Se sobrevive a los mil despertares nocturnos. Y mientras, teta, mimos, lo que tu bebe necesite.

Personalmente creo que hay que observar a nuestro bebe, ellos mismo dan señales de cuando están preparados para algunas cosas. Y ahí avanzar con ellos firmes, acompañarles en este viaje. Dejarse guiar por el instinto maternal. Cada bebe es un mundo.







2708 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page