top of page

La realidad sobre el sueño del bebe

Entrevista a Desiré Capataz de Duerme Feliz




¿Conoces a Desiré Capataz de Duerme Feliz? Ella es Coach de sueño infantil certificada per el IMPI (International Maternity Parenting Institute) y mama de dos.


Si no recuerdo mal, la conocí por su pagina de Facebook de "Sueño infantil y disciplina positiva" en aquellos meses de colecho, mucha teta y miles de despertares. Buscaba un consuelo y a la vez un truco mágico para que mi bebe durmiera bien.  

Encontré evidenteme solo lo primero, pero también muchas experiencias similares y poder hablar con mamas que pasaban por lo mismo que yo o estaban peor. Fue cuando empece a leer mucho sobre el sueño infantil y me pareció un tema fascinante. También me di cuenta lo normal que eran esos agotadores despertares.

Desde entonces he seguido a Deseiré de RRSS porque creo que hace un trabajo muy interesante  y siempre la recomiendo. Aquí tenéis una pequeña entrevista sobre lo que hace y el sueño del bebe obviamente.






¿Qué hace una Choach del sueño? 


Para mi, mi principal misión ante todo es informar a las familias. Informar de cómo funciona el sueño de los bebés, asegurarnos de que entienden la naturaleza y la biología del sueño, entender porque se despierta un bebe y porque existen las herramientas que existen. Mi principal misión es informar para que las familias sean libres, libres de escoger cómo desean vivir el sueño de sus hijos y por lo tanto puedan tomar decisiones conscientes y sobre todo realistas. 

El curso online que ofrezco es perfecto precisamente para esto, para informarse y a partir de aquí poder decidir si necesitan o no a una asesora del sueño que les ayude a cambiar la situación o por el contrario se han dado cuenta de que duermen mucho mejor de lo que esperaban y se sienten cómodos tal y como están. 

Por lo tanto mi idea es: primero informar, y si después las familias deciden que necesitan un cambio las acompaño para hacerlo del modo lo más respetuoso posible.



¿A lo largo de los últimos años has trabajado con muchas familias que lo han pasado mal para dormir, que consejo le darías a alguien que tiene un bebé que despierta mucho de noche?


Que se informe, de nuevo, es muy, muy importante. El problema del sueño infantil radica muchísimo en la falta de información e incluso en la información completamente controvertida que nos encontramos en el mundo de la pediatría. Unos nos dicen una cosa y otros nos dicen otra completamente distinta y ya no sabes qué pensar ni qué creer. Asegurarnos, por ejemplo, de que lo que queremos con el sueño de nuestro hijo es realista. Y a partir de dicha información tomar decisiones. Si después de entender lo que está ocurriendo y porque tenemos claro que necesitamos un cambio aquí estoy yo.


¿Existe una edad mejor para empezar a ayudarles a dormir de forma autónoma?


Antes de los 6 u 8 meses nunca. A partir de aquí cuando las familias sientan que se les hace necesario. Pero debemos recordar siempre que un niño viene programado biológicamente para dormir al lado de su madre y a ser posible en su pecho y que puede necesitarla perfectamente hasta los 3, 4 o 5 años y ser del todo normal. 


¿Hasta qué edad se consideran normales los despertares nocturnos?


Hasta mínimo los 3 años. El sueño del bebe no se considera maduro hasta los 6, aunque no se van a despertar cada hora y media hasta los 6 años, no os asustéis.


¿Si es tan normal porque crees que socialmente parece que esté mal visto que un bebé se despierte mucho? ¿Porque será que hablamos tan poco de ello antes de ser padres?


El principal problema del sueño infantil es que en los últimos años nos han dicho que un bebe, con 6 meses ya debería ser capaz de dormir solo, en su cuna, en su habitación y 12 horas del tirón.

Ahora estamos intentando volver a una crianza basada en el sentido común, escuchando los tiempos de nuestros bebé, escuchando aquello que nos pide el más puro de nuestros instintos y respetando lo que parece que dicta la naturaleza y nos hemos dado cuenta de que éste bebe no duerme ni por asomo 12h del tirón con 6 meses, pero, aun recordamos aquello de dormir del tirón, aquello de dormir en una cuna...

La naturaleza tiene un ritmo, si queremos respetarlo es genial, pero entonces hay que olvidarse de lo que hasta ahora nos han dicho que significa dormir del tirón, porque sinó será frustrante y lo viviremos con impotencia. 



Aquí dejo la web de Desiré por si queréis echar un vistazo: www.duermefeliz.net

735 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page