top of page

El sueño del bebe 0-24 meses. ¡Mi bebe se despierta mucho!

Actualizado: 4 mar 2019

Las crisis, dentición, enfermedades, etapas de grandes aprendizajes o cambios... TODO afecta al sueño del bebe. Y puede convertir las noches en unas pesadillas para los padres.


El sueño del bebe es un tema complejo pero realmente muy fascinante. Si has llegado hasta aquí es que probablemente busques saber cuando tu dormira bien o al menos se despierte menos. O tal vez simplemente saber si lo que ocurre ahora es "normal".  

Es difícil saber cuándo dormirá bien un bebe, ya que cada uno es un mundo. En esto no hay reglas.

El sueño del bebe no es lineal. Se trata de un proceso madurativo que tiene retrocesos por el camino. O sea una temporada el bebe puede dormir mejor y luego volver a despertarse cada 2/3 horas o las que sean.

¿Qué sabemos del sueño infantil?

A lo largo de los primeros 2 años hay unos patrones a seguir en muchos niños, podemos llamarlos crisis de varios tipos. Las edades son orientativas y pueden variar en cada bebe, pero nos pueden servir de guía para estar alerta o buscar una explicación al comportamiento de nuestro bebe. Como ves digo explicación y no buscar una solución.

No es un articulo de soluciones, podrás encontrar algunos tips para poner en practica, pero es mas bien una explicación "teórica" y un soplo de ánimos para una mama cansada. Si lo que buscas son soluciones dejo este articulo del blog de LactApp que podría serte de ayuda.


0-4 meses


¿Como duerme el recién nacido? Pues imposible responder por todos. Cada bebe como en todo es diferente. El bebe recién nacido no sufre crisis del sueño directamente recién se esta adaptando a dormir de noche. Pero si pasa con varias crisis de lactancia/brotes de crecimiento en este link se explican al detalle y se da información de las fechas aproximadas.

Lo que ocurre con el sueño del bebe durante estos brotes de crecimiento es que se ve afectado, muchas veces el sueño. El bebe pasa a despertarse más a pedir pecho o biberón. Algunos lo hacen más seguido que otros.

Mi hija por ejemplo las dos primeras crisis despertaba cada hora como un reloj y duró unos 4-5 días cada vez. Yo lógicamente al día siguiente era un zombie que dormitaba con ella en el sofá o en cama. Dando teta todo el día sin parar. Pero cada brote pasaba y el sueño mejoraba algo. Aun que la verdad mi bebe siempre fue de despertarse mucho, o mas bien de necesitarme para dormir. Sea contacto físico como o solo dando teta. Somos mamiferos y los primeros meses necesita mucho a mama. Muchos brazos, mimos, teta ( si toma).

Es normal que prefiera dormir al lado de mama que en una cuna fría y vacía. Es supervivencia y no tiene nada de extraño. El problema surge para mí, que no es lo que nos esperamos antes de ser madres. La sociedad nos da una imagen muy distorsionada sobre como debería ser la maternidad y el bebe. Pero cuando llega chocamos con la realidad.



La gran crisis de los 4 meses:


Los bebés  al nacer sólo cuentan con dos fases de sueño, sobre los 4 meses aprenden las fases de sueño que les falta. Esta evolución fisiológica del sueño causa que pasen más rato en un estado de sueño ligero, y aumentan el número de despertares nocturnos.

Como es lógico, entre los tránsitos entre sueño profundo y ligero el bebe necesitara los que conoce para volverse a dormir. Lo mas probable es que sea teta o biberón. 

El comienzo de la crisis se nota y es radical de un día para otro. Es curiosos, pero lo cierto es que un bebe de dos meses y medio darme mejor que uno de 4 meses. A no ser que hayamos leido sobre el sueño infantil antes de tener hijos tenemos el error de pensar que el sueño tiende "ir a mejor" mientras nuestro bebe crece. Pero lo cierto es que no es así en la mayoría de los casos, hay muchos altibajos.

Probablemente notes que tu bebé despierta como un reloj cada 45 minutos o cada 2/3 horas. Lo primero que uno piensa es "cuando termina esta pesadilla". Pues es imposible de saberlo en realidad. A algunos bebes les pasa esta crisis enseguida y duermen como angelitos. A muchos otros en cambio dura y dura.

De hecho el aprendizaje del el sueño es un proceso madurativo que puede durar en algunos casos hasta los 3 años.  Solo hay que ver los foros de internet de "Dormir sin llorar", llenos de mensajes de mamas desesperadas con bebes y niños de todas las edades. Diría que lo único que reconforta de ellos, es saber que no eres la única que duerme mal, al menos eso me hacia sentir a mí.  


¿Qué puedes hacer?

Lo mas probable y lo mas natural del mundo es que un bebe de esta edad se duerma en la teta o tomando biberon. No hay nada de malo en ello, ni se "mal acostumbran" (a ninguna edad). Es más lo mas probable es que sea la forma mas rápida de dormir un bebe. Pero siempre se puede probar (si el bebe aun esta medio despierto ) dejarlo dormirse solo. Sea con un ritual, cantando, haciendo caricias en su espalda o haciendo sh, sh!!! Con algunos bebes puede funsionar. 

Si no funciona, entonces no te frustres. Haz lo necesario para ayudarle a dormir lo más rápido posible.

Es muy importante en cualquier etapa que la hora de dormir de tu bebe sea adecuada a él, que el bebe no este muy cansado ni con mucho sueño, porque entonces te será más difícil dormirlo ya que estará irritable. Acostarlo al primer indicio de sueño. La mayoria de bebes están listos para dormir entre las 18:30 y 20:30. Un baño antes de dormir ( si le relaja), un ritual tranquilo de "juego/canción, mimos y pijama"

Intenta nuevamente en el quinto o sexto mes, que sea tu bebé quién se duerma solito, pero si siguen sin resultar, vuelvo a decir que es muy común. Si das el pecho aun que a veces no lo veas así y puede ser agotador es un arma para hacer dormir. Si tu bebe no se duerme de ninguna otra forma, no tiene sentido forzarlo. Puede er mas fácil adáptate a el y sus necesidades para así al menos descansar tu mejor. Por delate tal vez aun queden muchos meses de despertares.

Lo más cómodo es tener al bebe en la misma habitación, sea haciendo colecho o en una cuna al lado.



La Crisis por Angustia de separación. 7-10 meses (edad aproximada):


Esta crisis puede darse a los 7, 8, a los 9 e incluso a los 10-11 meses. Los bebes empieza a ser conscientes de qué es un ser aparte de mama y que se puede ir. ¿Y si se va, como se si volverá conmigo? : pensara tú bebe!

Se muestran muy lloroso si mama de repente desaparece de su vista. Quiere estar en brazos todo el tiempo. E incluso armar buenos follones si tan solo lo dejas 2 min y vas al baño.  

Parece que hace una semana podías dejar al bebe jugando tranquilamente en su alfombra o su parquecito y ahora esto resulta imposible. No se quiere separar de ti ni un instante. Llora si lo dejas en el suelo.  Ir al baño o cocinar resulta de repente imposible. Tampoco quiere que nadie excepto tú lo coja en brazos.

Esta es una etapa que coincide con el momento en el que tu bebé probablemente empiece a gatear o estar a punto, así que involucra un cambio físico. Es un gran avance y un gran aprendizaje adquirido.  Al mismo tiempo también coicide con la dura etapa en la que asa r de hacer tres siestas a hacer solo dos, así que hay muchos cambios.

Todo esto es nuevo, confuso, causa agitación al bebe.  

Puede aumentar el numero de despertares nocturnos, que le cueste dormirse por la noche y las siestas. Incluso que solo quiera dormir pegado el pecho (si das el pecho) 



¿Qué puedes hacer?


Tener paciencia primero que nada. Mucha paciencia. Entender lo que le pasa al bebe y que no estas haciendo nada mal. Entender que es un etapa más que pasara.

-Dar a tu bebe muchos mimos.

-Estar con el todo el tiempo que puedas.

-Hacer porteo o tenerlo cerca mientras realizas las actividades diarias.

-Juega al "Cucú, ¿dónde estas? " con un trapo, tus manos o la cortina a taparle los ojos . Así aprenderá que si desapareces de su vista, no desapareces. Hazlo varias veces al día.


Si trabajas o tienes que salir de casa:

-Siempre despídete de tu bebe y dile que te iras y volverías.

- No tiene sentido "practicar" o dejarlo con otro para que se acostumbre a estar sin ti. Tu bebe te necesita y siempre lo hará. Esta etapa pasara y no tiene nada de malo. Pasa el tiempo que puedas con tu bebe y hazlo sentir cómodo y seguro.


Aquí puedes leer un bonito articulo de Armando Bastida sobre la ansiedad por separación. Aquí una pequeña cita: "Tras varios meses de vida con ellos, descubre que existe como individuo y oye, eso debe dar un miedo atroz, porque aún no sabe que mamá y papá no lo van a dejar solo para siempre, aunque haya ratos que sí. Es decir, considerándolos las personas con quien más seguro está, sus instintos le llevarán a querer estar siempre con ellas para no correr riesgos innecesarios.

¿Y cuando no estén cerca? Sufrirán por no verlos, y por no saber si volverán pronto, en minutos, algo más tarde, en horas, o mucho más tarde, en semanas o meses.

Porque ellos no saben qué es el tiempo, qué son los minutos y qué son las horas, y no tienen manera de comprender todavía que mamá volverá en segundos si se va a otra habitación, pero volverá en horas si se va a trabajar; y papá lo mismo."


Esta etapa es normal y no hay que hacer nada, porque pasará sola. Acompañar a nuestro bebe en este proceso con amor y nuestra presencia.

La dentición: un añadido de por medio


Valentina (13 m) intentando morder su zapato para aliviar las molestias de la dentición.

Si por si fuera poco de todas las crisis, esta la dentición.

No a todos los bebes les molesta la salidas de los dientes. Pero es un hecho que a muchos si. Hay bebes que tienen fiebre con cada diente que sale, otros pues ni se dan cuenta.

Tampoco cada diente suele ser igual. Con Valentina por ejemplo recuerdo que los 2 primeros fueron duros. Y las muelas una pesadilla de dos meses,.. por lo demás, creo que me llegue a adaptar a la situación. A que despertara más ( sin ningún lógica ni tampoco todos los días igual), a que pidiera más teta, mucha teta.

Pueden estar de peor humor, mas irritables, también comer poco o ser más selectivos. Así que recuerda que si tu bebe estar con un diente saliendo y notas que duerme más raro o peor. Es muy probable que sea por eso. Generalmente poco antes  de cortar el diente ya no les moleta tanto. Lo malo que hay una etapa que no paran de salir uno detras del otro...



La crisis del año


La temida crisis del año de la AC, también afecta al sueño del bebe. Puede empezar perfectamente con 10 meses o retrasarse hasta 13-14 meses.  O mas bien afecta desde el tema de la lactancia. El bebe pasa a pedir mas teta o biberón constantemente, de día y de noche. Esto no es una regla como dije ya, puede afectar o no al sueño mas de la cuenta. O sea si ya tenemos un bebe que despierta seguido lo mas probable es que ni lo notaras.



Wonder Weeks: Casi todas las etapas anteriores también entran en las dominadas semanas mágicas o hitos de crecimiento importantes. Son etapas de grandes cambios, evolución y creciente para el bebe. Lo cual evidentemente afecta (o puede afectar) a su comportamiento de varias formas.


La regresión del sueño de los 18 meses


Y cuando muchos bebés que habían mejorado considerablemente sus hábitos de sueño y su manera de dormir se ven se pueden ver afectados por esta fase algo que puede durar entre 2 a 6 semanas. O incluso mejor. Esta etapa yo ni sabia que existía, pero ahí esta. A nosotros nos duros unos 10 - 12 días. Y yo no encofraba explicación alguna para lo que pasaba hasta que empece a buscar información sobre ello.

La Ansiedad de separación es difícil para algunos niños, no la viven tan intensamente a los 8 -10 meses y esta se potencia a los 18, por eso no quieren dormir, no quieren hacer siestas y/o no quieren irse lejos de ti.

Valentina paso de estar durmiendo toda la noche entera a despertarse a sobre 10-11, y conseguía dormirla con la teta y luego a la 1 o 2, o la hora que fuera, no quería de ninguna forma que me fuera de su habiatación.

La primera noche básicamente me la pase sentada intentando dormírla e luego irme de la habitación de puntillas (cosa que era imposible) al menor ruido se despertaba llorando, como cuando era un bebe mas pequeño. Yo estaba congelada de frio (era diciembre)

La siguiente noche vi que algo raro pasaba, porque se repetía el patrón. Y directamente tire un colchón en el suelo al lado de su cama. Dormí con ella cogida de la mano. Así fue como lo hicimos unos 10 días hasta que vi que había dejado de despertarse . Y crisis superada con matricula.

Realmente esta regresión fue un poco dura y desconcertante. Pero una vez encontré informaron sobre Wonder Weeks, me tranquilizo saber que era pasajera y que no era nada anormal. Así que si te encuentras en una situación así, paciencia y tranquilidad. Pasará. Haz compañía a tu bebe de forma respetuosa y hazle sentirse seguro.  


Crisis de los 2 años


Esta esta relacionada con la lactancia. O sea nuevamente como al año el crecimiento del bebe se frena, come menos y demanda mas teta. En la lactancia la crisis la llaman la traca final. El bebe pasa a ser muy muy demandante, como si fuera un recién nacido. Las tomas vuelven a ser muy largas y puede despiertar muy seguido de




Aun que también hay estadísticas que dicen que los bebes en general con 16-17 meses duermen mejor que con 2 años.

En fin por suerte siempre hay excepciones, y no a todos los bebes ocurre esto. Cuando nosotros lleguemos los 2 años editare el post sí la pasamos.  



COMO DUMRIÓ VALENTINA: MI EXPERIENCIA PERSONAL


0-5 meses

Hicimos colecho casi puro. Dormía algunos momentos en la mínicuna, yo estuve un mes y medio intentando dejarla ahí (la mayoría de las veces sin mucho excito) . No me daba cuenta que podía hacer colecho y dar teta sin moverme. Diré la verdad nunca me había gustado esa idea, ni me lo había planteado. Hasta que me di cuenta que si quería dormir o mas bien descansar algo algo y no levantarme cada 1 y media a dar teta en el sillón tenia que hacer: colecho de supervivencia.

Valentina durmió mejor con 2 meses y medio que de recién nacida, como suele ser comun. Aun que siempre fue de despertar bastante y pedir teta mucha teta y entre las crisis de lactancia yo estaba muerta , zombie y agotada. Recuerdo alguna noche con 2 meses y poco que había llegado a domir en la minicuna 4 o 5 horas. O incluso solo despertar una vez. Pero yo ya sabia que poco me iba durar la suerte.

Luego a los 3 meses y medio recuerdo bien cómo empezó la crisis de los 4 meses. Fue brusco, fuerte y agotador. Paso a despertarse y mucho.  Y para dormir cada vez era teta o directamente dormía enganchada a ella. 

Así que V durmió a mi lado hasta que que ya no podíamos más por falta de lugar en la cama. No me sentía comoda. Y lo peor que mi marido al llegar de madrugada de trabajar me despertaba siempre. Yo me desvelaba y luego me pasaba la madrugada preocupada por si a algo de los dos les faltaba espacio par dormir. Valentina a un lado, su padre del otro. Yo en el medio intentando no moverme para no despertar a ninguno. No descansaba nada bien. No tenia una postura adecuada.

V con 7 meses de vacaciones en casa de los abuelos . Colecho con mama.

5 - 13 meses

Valentina y yo nos "mudamos" a su habitación. Yo dormir en un colchón en el suelo. Fue la decisión que tomé para descansar mejor. Lo hice con la excusa a mi marido de " la voy a acostumbrar a su cuna grande" pero 3 días después me di cuenta que no era para ella. No le gustaban los barrotes y al primer despertar se ponía nerviosa ahí y le costaba dormirse. V no estaba a gusto en la cuna. Pero yo descansaba mejor sin mi pareja al lado. Sin preocuparme si lo podía despertar sin que me desvelaba cuando el llegaba de noche y se acostaba. 

Asi que primero seguimos haciendo más colecho que otra cosa y luego le puse el colchón de su cuna al lado. Fue mi solución par darme - darnos mas espacio, colcho rollo japones. Si despertaba que lo hacia y mucho, me movía y le daba teta.

A los 9 meses compramos una camita baja montessori de Kutuva y paso a dormir ahí y yo al lado. Las mil veces que despertaba le daba teta sin sacarla de la cama, mi idea era acostumbrarla así a su lugar y a la vez no desvelarla. No fue fácil, y me arrepentí alguna vez de no hacer colecho normal. Pero aun así me adapte a tener que incorporarme y ponerme de lado. 

A veces dormía media noche conmigo en el colchón, otras sólo unas horas... Noches muy malas de crisis o dentición directamente conmigo en el colchón del suelo. Aprendi a dejarme llevar por sus necesidades para poder descansar. Alguien dirá que hay que hacer todo lo contrario, que si no se acostumbran a hacer que les da la gana.

Yo realmente mas que guiarme por nigua consejo de crianza respetuosa me guíe por mi instinto. Y por sentido común de hacer dormir a Valentina lo mejor posible y descansar yo lo mejor posible. Fue mi forma de hacerlo, y no me arrepiento.

Fue muy duro sí, y a veces muy sacrificado. Porque me he llegado a acostar con ella a las 20 :30 porque sino no se dormía sin mi ( esas etapas o días dilicados). O dormir tratando de no moverme aun que estuviera incomoda. O no movedme porque no quería dormir de otra forma que con la teta en la boca y no la quería-podio permitirme despertar. Dormir en posturas inimaginables, y pasando frio a veces. ¡En fin lo que una hace por sus bebe!

Pero creo que lo hice lo mejor que me salió y según las circunstancias. Estaba agotada y solo quería dormir una noche seguida, cosa que no paso hasta meses despues. Lea varios libros de Elisabeth Pantley y probé usar su plan de sueño Pantley, pero no me sirvió no mucho, aun que si saque varios consejos interesantes.



El sueño a los 12-13 meses

Pasado el año ya lo que dormía V conmigo era 1 o 2 horas de mañana. Eso si, seguía despertando todas las noches varias veces, más de 3 o 4 seguro, no las contaba. Era verano y coincidió con una ola de calor. Ella al meterla conmigo me daba patadas, sudaba mucho, se quería levantar. Asi que de esta forma acabó el colecho porque ella quiso.

Por mi parte tuve al mismo tiempo un lumbago horrible fruto de dormir "poco cómodamente" en el suelo y fue cuando decidí volver a mi cama. Decisión chocante para mi emocionalmente, pero mi espalda me lo agradeció. La primera noche la pasé sentada delante de su puerta esperando a combatir extraterrestres por si venían a por ella. Si, cosas de mama. Es duro dormir con ellos a veces, pero también separarse.

Valentina siguió despertando exactamente las mismas horas que cuando dormía al lado de ella (unas 3 veces según el día mas o menos).. Esto es un ejemplo real de que a veces no sirve de nada cambiarles de habitación. Aun que a veces puede mejorar algo. Realmente para mi levantarme 3 veces de noche era un sueño, aun que lo que mas dormía eran 4 horas seguidas, pero me he llegado a despertar más de 8 con lo cual, era genial. Y no me importaba nada levantarme irme a su habitación a darle teta, pero acostada en su cama, pero luego poder volver a la mía tranquilamente. Cada una tenia su espacio y estábamos bien.  Lo necesitábamos. 

15 meses y pocos días de repente durmió toda la noche seguida.

Primera, pero no todas siguieron asi. Tuvimos noches geniales cada tanto (sin ningun patron ni que yo hiciera nada especial) otras pues despertaba sobre las 5 y luego dormia un rato más hasta las 7 o asi.

Casi a los 17 meses llego lo más esperado: empezó a dormir toda la noche siempre. 

18 meses y medio: ¿que pasó? Regresión del sueño. De pronto empezó a despertarse más. Pero no se volvia a domir. Esperaba si me iba o no. Cada vez que intentaba irme lloraba o saltaba de la cama a por mi. Paso a los 10-12 días como he contado antes.  


Después de eso volvió a dormir toda la noche.

De 19 a 6 de la mañana. Si Valentina siempre fue de acostarse temprano, aun que en verano o hace a las 20 o algo mas tarde.  Mas una siesta en el día de 1,5 /2 horas. No me puedo quejar en llegar a esto.

Se que hay mamas pandas que lo llevan mucho peor, sin dormir una noche durante varios años. Así que me puedo considerar afortunada, al menos por ahora.

Espero que esta racha dure y dure. Aun no hemos llegado a los 2 años así que habrá que ver si surge algún otro cambio.  


Nuestro ritual del sueño para dejar de dormirse con la teta


Creo que las madres lactantes todas en algún momento nos agobiamos que nuestro bebe SOLO se duerma con la teta. También lo sentí mas de una vez. ¿ Pero cómo lo supere?

1. Pensando que ningún adulto ni niño grande se duerme con la teta, todos los bebes aprenden a dormirse solitos.

2. La teta es un arma potente para hacer dormir , hay que verlo asi.


Dicho esto llegado a los 19 meses de lactancia, una vez me di cuenta que V tardaba mucho en dormirse y empezó a mamar cambiándose de teta sin parar. Ahí fue como se me ocurrió un dia dejarla en la cama al darle teta (ya medio grogui pero despierta) y probar a ver si se dormía sola, para mi sorpresa fue así!!

¿Que ritual hago?

Le pongo el pijama en la cama de mi dormitorio (jugamos, hacemos mimos, cantamos..) y luego la llevo a su habitación.

Me siento al lado de la cama, y doy teta.

Le digo "adiós teta"

La pongo en la cama y le voy diciendo: "buenas noches mama, buenas noches papa, buenas noches vaca, buenas noches perrito....y asi con todos las personas y animales que se me ocurren. Luego voy cambiando a "adiós luna, adiós esterlina, adiós mama..."

Y asi hasta que veo que la respiración es tranquila, muchas veces se duerme ahí, otra me doy diciendo buena noches Valentina. Para mi irme y dejarla despierta hace meses fue inimaginable, pero todo llega, aveces si no lo intentas no sabes qué pasara. Esto fue lo que aprendí.

Las veces que al ponerla llora o se queja, le hago mimos o le doy besos primero diciendo "buenas noches.." Si la veo muy molesta, le doy mas teta.

Siempre mantengo contacto físico aun que sea rozarle la mano y si noto que se esta durmiendo me separo sigilosamente.

Esto es lo que hago hace unos meses y me sirve genial.

7814 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page